Mil gracias por visitar mi blog, espero lo disfrutes; No dudes en consultarme lo que necesites. Todas mis bendiciones para ti!!!.
RSS

martes, 28 de septiembre de 2010

METODO Temperatura Basal y Moco Cervical



Es importante comenzar a llenar una tabla con los datos de la temperatura basal y el moco cervical desde el primer día del ciclo menstrual.
En la mayoría de las mujeres se registra un aumento de la temperatura después de haber ovulado y a su vez un cambio en la textura del moco cervical antes y durante el período ovulatorio; este será el mejor momento para tener relaciones con nuestra pareja, para así aumentar las posibilidades de quedar embarazada.


La temperatura basal se toma aproximadamente a la misma hora todos los días y es lo primero que debemos hacer ni bien nos despertamos (conviene dejar el termómetro en la mesa de luz) sin hacer otro tipo de esfuerzo mas que el de tomar el termómetro, ya que podría variar nuestra temperatura. Se tiene que haber dormido por los menos una hora y descansado al menos cinco.

La temperatura basal se puede ver alterada por ingesta de alcohol, por no haber descansado bien, por stress o por estados de malestar como fiebre y cualquier enfermedad, por lo cual estos estados de alteración deben anotarse en la gráfica.

La temperatura basal probablemente varíe de 36,5 a 36,7 grados centígrados antes del período de ovulación.
Luego de dos o tres días posteriores a la ovulación, los cambios hormonales hacen que esta temperatura se eleve unos 0,5 grados centígrados y se mantendrá de esta manera hasta el próximo período menstrual
También pueden aparecer fluctuaciones en esta temperatura, pero siempre será mayor a la que fue tomada antes de la ovulación. Si en esta etapa quedas embarazada esta temperatura se mantendrá durante todo el embarazo. Es importante tomar nota de estas temperaturas durante algunos meses, para detectar si existe alguna irregularidad en nuestro ciclo.

El termómetro mas recomendado es el basal de vidrio y mercurio, ya que es el mas preciso y posee una escala adecuada para poder ver la diferencia mínima de cambios en nuestra temperatura.Si la temperatura se toma oral, tarda aproximadamente 5 minutos. Si es vaginal o rectal, 3 minutos.


También tenemos el termómetro digital, que no es tan preciso pero es mas practico y es más seguro ya que  no se rompe Se lee muy fácil la temperatura y el tiempo que toma es de 1 minuto. El termómetro avisa cuando termina de tomar la temperatura por lo que no se necesita un reloj. Muchos termómetros digitales guardan en la memoria la última temperatura tomada y de esta manera no se requiere graficar de inmediato la temperatura recién tomada.

La temperatura se puede tomar de tres formas:

Oral: Se coloca debajo de la lengua la punta plateada del termómetro y con los labios cerrados. Es la menos precisa, ya que debajo de la lengua hay distinta temperatura dependiendo de la zona de la misma.
Vaginal: El termómetro se inserta dentro de la vagina.
Rectal: Se le pone vaselina o lubricante y se inserta la punta plateada del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas.
Para mejor precisión debe utilizarse la misma manera durante todo el ciclo.

 La temperatura permanece baja hasta que se da la ovulación. El aumento se da bruscamente y la temperatura se mantiene en el nivel alto todos los días hasta justo antes del siguiente período. El primer día de temperatura baja (después de la fase de temperatura alta) es el indicador del primer día de menstruación.

La fase infértil post-ovulatoria empieza el tercer día de temperatura alta. Debe haber tres temperaturas altas ininterrumpidas después de 6 temperaturas bajas ininterrumpidas (regla de 3 sobre 6), para que esta fase sea completamente infértil. Varía entre 12 y 16 días y comúnmente permanece estable. 

COMO CONTROLAR EL MOCO CERVICAL

Para controlar el moco cervical se pueden utilizar los dedos. Se toma una muestra con el dedo mayor o índice y se la verifica con el dedo pulgar.



Durante el período donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. 

2 ó 3 días previos a la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El período más fértil de la mujer comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad similar a la clara del huevo. Generalmente esto sucede el día anterior a la ovulación o bien el mismo día de la ovulación. Estos cambios, en la cantidad y en la textura del flujo, son consecuencia del aumento en los niveles de estrógeno asociados a la ovulación. Lo mismo sucede con el cuello uterino, debido al aumento hormonal, se produce un reblandecimiento del mismo durante este período.

Read Comments
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ola ke tal?
bueno me vino la regla el dia 28 de marzo, soy irregular y con ovarios poliquisticos...cuando calcule mi dia fertil me salio el 22 de abril en el dia 21 ,22,23 me salio un liquido blanco y transparente pero me pica un poquito a mi pareja tambien ...y queria saber si es normal..y si es el moco cervical...o de la ovulacion...gracias por su ayuda

Majo dijo...

Hola gracias por pasarte por mi blog!!!!
Justamente entre dos o tres días antes de la ovulación el flujo se torna mas abundante y transparente como tu cuentas. Supongo que es normal.
La verdad que lo de la picazón deberias consultarlo con un médico, ya que les pasa a ambos y muchas veces puede deberse a micosis (hongos) y es normal, pero deberian darte alguna crema para tratamiento.
Durante una época de mi vida, justamente en la época de ovulación al tener tanto flujo me salian honguitos, lo mismo me pasaba con la menstruación, al estar húmeda la zona.
Te mandan una cremita para la picazón y eliminar los hongos y siempre es conveniente que tu ropa interior la seques al sol, al aire libre, eso es fundamental.
A veces el flujo es como más fuerte y puede ser lo que les cause la picazón.
Pero mi recomendación es que si persiste visites un médico.
Te dejo todo mi cariño y estoy a las órdenes!!!
Besos!!!!!

Anónimo dijo...

ola mira soy de ciclo irregular hace 4 años k no me cuido desde k nacio mi hijo y tambien tengo ovarios poliquisticos y quiero quedar embarazada y no cuales son mis dias fertiles me puedes ayudar

Majo dijo...

Hola como estas?
Disculpa la demora en contestar pero tenia unos problemitas con el blog y no podía entrar!!!.
Comunicate conmigo a babydust-uy@adinet.com.uy así me cuentas bien todo.
En los próximos días estaré subiendo un video mostrando como hacer e interpretar las gráficas de las temperaturas.
Te dejo un beso enorme

Publicar un comentario